jueves, 23 de diciembre de 2010

Aiquile y la basura

Basta darse una vuelta por las principales calles de Aiquile, otrora pintoresco y limpio pueblo del sur de Cochabamba, para  darse cuenta de la cantidad esparcida de basura.
La escalada demográfica desde el "Efecto 98" es visible en la gestión municipal que se ve abrumada por la incapacidad y el no saber que hacer con la basura domestica. Animales de todo genero, desde burros y perros , hasta ratas y cucarachas deambulan en las horas de la noche por  las avenidas y plazas del pueblo...y nosotros en medio de todo esto, impasibles, conformados y resignados....
Y en un paseo por los Ríos que circundaban el pueblo, podemos constatar su virtual desaparición y su transformación en repositorios de basura y escombros de las construcciones ,para muestra...



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La solución al problema de la basura es mancomunada es con la participación del gobierno municipal, entes descentralizados, organizaciones sociales, juntas vecinales y todo evento que permita la participación de las personas en la resolución de los problemas.

    La basura en Aiquile es un problema de todos porque la tenemos siempre con nosotros. La disposición de los diferentes elementos que uno como humano genera y deshecha es indispensable en las sociedades y en estos momentos en los diversos espacios de las organizaciones y en las propias comunidades, es un problema que efectivamente se está haciendo sentir y requiere del concierto y la participación de todos para lograr soluciones coherentes, baratas, creativas y que en definitiva permitan colocar la basura y los deshechos de manera adecuada que pueden generar beneficios incluso para las comunidades para las personas y garantizar la disminución o el arraigo definitivo o el desarraigo definitivo de enfermedades producidas por la mala disposición de los desechos...

    ResponderEliminar
  3. En nuestra población se puede percibir un creciente malestar respecto a la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza etc.
    Aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basura que se producen, también es importante hallar una solución conjunta a la problemática que representa la basura, esto es, que la cantidad de basura crece, pero no existen los espacios para almacenarla, la basura acumulada afecta el aire el agua de los ríos, el agua que utilizamos para consumo, el suelo de las tierras de cultivo, entre otros problemas.
    En nuestros municipio es relativamente nuevo el que se pretenda introducir una nueva cultura para tratar la basura, como es el de clasificar los desperdicios. Sin embargo, respecto a la basura inorgánica que puede ser reciclada, es necesario concientizar y sensibilizar a la población para que se conozca que dicha basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse completamente, lo cual impactaría de diversas formas: desde crear empleos en la recolección, mejora del servicio público de limpieza pública y reciclado de la basura inorgánica, hasta repercutir en la calidad de vida de la población misma.
    Desafortunadamente en nuestra sociedad no tenemos un control para la basura; pues todo lo que para nosotros no es servible simplemente la desechamos sin procurar tirarlo en distintos botes como debiera ser, es decir clasificarlo, tiramos toda la basura en una misma bolsa ... no sabemos lo que quiere decir saneamiento ambiental que a grandes rasgos esto nos beneficia, por que aparte de tener nuestro pueblo limpio nos evitamos enfermedades que por descuido nos ocasiona la basura; pues solo nos encargamos de ensuciar, desafortunadamente la mayoría de las personas no tiene esa cultura de limpieza que debiera, con respecto a la basura, pues se nos hace mas fácil tirarla donde sea: nuestras áreas verdes, en las calles, en los ríos etc. Hay que tomar conciencia… habrá que preguntarnos si nos ¿gustaría vivir en un lugar limpio? A quien no?... entonces que esperamos para hacerlo, … lo que podríamos hacer es organizarnos a través de las juntas vecinales para mantener por lo menos las calles limpias y no tirar basura en las calles, esperar llegar a la casa y tirarla en donde es debido y separar la basura como se indica y, esto es importante, llevar nuestras canastas o bolsas de tela cuando vamos al mercado o cuando compramos pan y así evitamos el uso de las bolsas plásticas , que es la basura mas visible en toda la población. Además exigir al Gobierno Municipal que con carácter de urgencia y prioritario se trabaje en este tema a través del departamento técnico correspondiente y que los medios de comunicación trabajen en la difusión de información respecto al tema concientizando a toda la población del Municipio.

    ResponderEliminar