domingo, 5 de abril de 2015

Yutuni, un mundo aparte.
Esta región, ubicada al sudeste del Municipio de Aiquile, donde la pobreza y abandono de nuestra gente y la belleza del paisaje genera sentimientos confusos. Tanta agua, montañas majestuosas, niños sucios y harapientos, agricultura de subsistencia, y pobreza extrema.
Es un Ecosistema increible con especies como la unica conifera nativa, que esta casi desaparecida y montañas que bordean los 3000 msns.
Son bosquecillos montanos humedos y antes de llegar a estas alturas esta el Bosque tipico que cubre el caminos de Quiroga hasta Elvira que se resiste a ser aniquilado, no pueden con ellos leñadores comerciales que depredan desde Aiquile y el centro poblado de Quiroga.. Especies como el Soto, el Naranjillo, el espinoso Khari, que llega tener portes altos, el melendre, y otras compiten en mostrarnos la belleza de la naturaleza.
Al llegar a las alturas del Tiatino, que no se dejo ver, del WakaOrqo,y del Laiqa Orqo , ubicados arriba de Yutuni Chico y Yutuni Grande, se pueden ver quebradas y manantiales que nutren bosquecillos de alisos. La altura es de 2980 msnm, condiciona los cultivos , de trigo, maiz y duraznos, en los waiqos, (hendiduras de las serranias).
La gente que vive aun en esa zona, tiene sistemas de agua potable y una escuela nueva. Pero la presencia del Municipio tiene que ser fort














alecida, con proyectos de microriego, salud y educacion.
Tiene tambien potenciales turisticos de caminatas y ascensos a sus montañas. Existen yacimientos arqueologicos a ser investigados.
Otros tema importante son la proteccion del Bosque que circunda esta region. Y de los acuiferos para elaborar un Proyecto y traer estas aguas hasta Aiquile. Son acciones que si se pueden hacer con voluntad politica y cariño a esta bella tierra. Ojala, las nuevas autoridades se enteren.